top of page

Mi Cuerpo

  • Foto del escritor: cuarto A
    cuarto A
  • 29 may 2018
  • 7 Min. de lectura

Nuestro cuerpo a veces nos dice cosas que nosotros no podemos darnos cuenta de ellas como lo pueden ser el cansancio, cuerpo cortado, alguna sobrecarga muscular, mucho estrés acumulado, etc.

Nuestro cuerpo tiene una gran cantidad de actividades de las cuales a veces ni siquiera nos damos cuenta. Otras, sin embargo, son voluntarias y tenemos control sobre ellas. Pero existen además un grupo de comportamientos involuntarios del cuerpo humano que no nos gustan o nos parecen molestos, y aunque no sabemos muy bien cómo se producen, tienen una explicación sencilla.

Pese a que en los últimos años se han hecho grandes descubrimientos que han permitido conocer mejor esa máquina perfecta que es el cuerpo humano, todavía son muchos los secretos que esconde nuestro organismo. Nuestro cuerpo es una estructura tan compleja como fascinante que a lo largo de la historia ha sido objeto de estudio para distintas ramas la ciencia.

Sin embargo, pese a que cada día de nuestra vida nos relacionamos con nuestro organismo, todavía estamos lejos de conocerlo todo sobre él. No solo eso, sino que casi todo el mundo desconoce la mayoría de los misterios que la ciencia ha conseguido desvelar sobre nuestro cuerpo y su funcionamiento.

Estamos tan acostumbrados a convivir a diario con nuestro cuerpo que pocas veces nos paramos a pensar en todo lo que ocurre en nuestro organismo. Sin embargo, los científicos no dejan de fascinarse frente a sus secretos. Te contamos algunas de las curiosidades y rarezas más sorprendentes. Es posible que conozcas algunas de ellas, pero seguro que muchas otras te sorprenderán.


Escucha a tu cuerpo el sabe más que tú

· El pulgar del cualquier mano mide lo mismo que la nariz del mismo cuerpo.

· Algunas personas se desmayan después de orinar debido a una afección conocida como síncope vasovagal. Se produce debido a que al miccionar se estimula el nervio vago, lo que puede causar un descenso de la presión sanguínea y, a consecuencia de ello, un desvanecimiento.

· Es imposible tragar y respirar al mismo tiempo

· Cinco minutos es el tiempo que los riñones tardan en filtrar toda la sangre del cuerpo.

· Un cuerpo sano produce alrededor de tres gramos de anticuerpos IgA cada día.

· En tan solo 30 minutos el cuerpo humano produce la cantidad de calor suficiente como para hervir 4 litros de agua.

· Una célula sanguínea tarde 60 segundos en recorrer todo el cuerpo humano.

· El intestino delgado, mide algo más de 3 metros mientras la persona esta viva. Al morir se expande y puede alcanzar 7 o hasta 8 metros de largo.

· Pese al color ojo de la sangre, vemos las venas superficiales de color azulado debido a un efecto óptico producido por la piel.

· El pulmón derecho es ligeramente más grande que el izquierdo debido al espacio que ocupa el corazón.

· Por cada nuevo kilogramo de grasa o músculo, el cuerpo crea 10 kilómetros de nuevos vasos sanguíneos.

· El cuerpo humano produce 25 millones de células nuevas por segundo.

· Las células más grande con las que cuenta el cuerpo humano son los óvulos, mientras que las más pequeñas son los espermatozoides.

· Dentro del ombligo humano hay miles de bacterias que forman un ecosistema equivalente al tamaño del amazonas.

· Los huesos humanos son igual de fuertes que el granito. Un pedazo de hueso del tamaño de una caja de fósforos puede soportar hasta 9 toneladas de peso.

· Los impulsos eléctricos que emite el cerebro humano son mayores en un día que los que emiten todos los teléfonos del planeta juntos ese mismo día.

· Los átomos que conforman nuestro cuerpo tienen más de 13.700 millones de años ya que son los mismos que se formaron durante el Big Bang.

· Cuando una persona se ruboriza, su mucosa estomacal también se ruboriza.

· El ADN humano es idéntico al ADN de un plátano en un 50%

· El cuerpo de los hombres fabrica 10 millones de espermatozoides a diario. Con esa cantidad, bastarían seis meses para repoblar el planeta.

· Si el cerebro humano fuera un ordenador, podría realizar 38.000 billones de operaciones por segundo.

· El cuerpo humano tiene la misma cantidad de pelo que los chimpancés. Pero la gran mayoría de esos cabellos son inútiles y casi invisibles.

· Junto con los tradicionales cinco sentidos del oído, vista, tacto, olfato y gusto, el ser humano dispone también de otros 15 sentidos, entre ellos el equilibrio, la temperatura, el dolor, el tiempo, y además las sensaciones internas de sofocación, sed y saciedad.

· El cuerpo humano puede resistir 7 días sin alimento pero sólo 2 sin agua.

· De los 206 huesos de un humano adulto, 52 se encuentran en los pies.

· Las mujeres parpadean el doble que los hombres

· Los ácidos estomacales de nuestro estómago son capaces de desintegrar una cuchilla de metal.

· La lengua se compone de 16 músculos individuales.

· Nadie es capaz de suicidarse conteniendo el aliento por sí mismo

· El polvo que vemos a contraluz por el resplandor que entra por las ventanas, está compuesto en un 90% por nuestras células muertas.

· Cada vez que levantamos un pie utilizamos 200 músculos diferentes.

Nuestro cuerpo es además de un vehículo, una excelente herramienta de comunicación. Nos permite ver, escuchar, tocar, percibir olores y sabores, caminar, pensar, expresar nuestras ideas y sentimientos. Por eso y muchas razones más, debemos tener los cuidados pertinentes para conservarlo sano por dentro y por fuera.

Pero ¿Qué entendemos por cuidar el cuerpo?

· Mantenerlo limpio y aseado, ya que de eso depende el contraer o no, diversas enfermedades que lo pueden atacar.

· Hidratarlo, tomando suficientes cantidades de agua, ya que el 75% de nuestro cuerpo está conformado por este líquido.

· La sana alimentación es parte fundamental, ya que el organismo recibe los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.

· Hacer ejercicio es cada día más importante debido a que con la actividad física eliminamos el estrés y estiramos nuestros músculos, lo que favorece a nuestro cuerpo para conservarse en óptimas condiciones y en un excelente funcionamiento.

· Un buen descanso y tiempos de relajación ayuda a nuestro cuerpo a liberarlo de las tareas a las que día a día lo sometemos, tanto físicas como emocionales.

Aprende a escuchar a tu cuerpo, si sientes alguna molestia o dolencia, es posible que no estés haciendo algo del todo bien, recuerda que es tu instrumento más valioso, sea cual sea la actividad que lleves a cabo.

Por desgracia, por el ritmo de vida tan acelerado que llevamos, a veces nos es casi imposible cubrir todos los puntos antes mencionados, por lo que existen diversos tratamientos clínicos que pueden ayudarnos a mantener sano nuestro cuerpo.

Los hay desde tratamientos para el cabello, las uñas, la piel, la obesidad; los hay también para ajustar esas partes del cuerpo con las que no estemos conformes, como las cirugías; es importante mencionar que todos ellos deben ser realizados por personal capacitado para ello.

No existe el cuerpo perfecto y si bien hay un ideal de belleza con respecto a los rasgos físicos, cada aspecto de nuestro cuerpo tiene algo que decir no solo sobre nuestra salud sino que también nuestra personalidad y capacidades.

Estatura, color de pelo, ojos, forma de rostro y hasta grupo sanguíneo influyen en la forma de ser de una persona y sus fortalezas y debilidades de salud, si nos crees lee estas curiosidades acerca de diferentes aspectos del cuerpo.

Color de tus ojos

El color de tus ojos no solo es un tema estético, sino que también revela cosas sobre tu salud y personalidad.

  • La gente de ojos azules y otros tonos claros tienden a tener una personalidad más calma, mayor resistencia al dolor y más efectivos en tareas que requieren pensamiento estratégico. Lo malo es que son más propensos a condiciones visuales degenerativas a medida que envejecen.

  • Aquellos con los ojos marrones o negros poseen una menor tolerancia al alcohol, además son más propensos a desarrollar cataratas. Eso sí, son mejores en deportes que requieren precisión y tienden a ser líderes natos.

  • Las personas con ojos verdes pueden procesar una mayor cantidad de pensamientos a la vez, además de aburrirse más rápido que el resto. La gente los percibe como sensuales y, si bien su comportamiento tiende a ser impredecible no se enojan tan rápido como otros.

Pies

Las personas con arcos de pie altos tenderían a ser más independientes y menos sociables que el resto.

Si los dedos gordos de tus pies son significativamente más largos que el que les antecede, es una señal de que eres una persona práctica y metódica, a eso se le suma el ser más creativos que el resto.

Quienes tienen pies anchos tienden a ser más trabajadores, mientras que en el caso de pies angostos hay mayor propensión a la pereza y esperar que el resto haga las cosas por ellos.

Estatura

El ser bajo es un problema para muchos, pero también tiene un beneficio: Las personas de baja estatura tienen a vivir más que aquellos que son altos, ya que su propensión a varios cánceres y problemas cardíacos es menor. Las mujeres bajas tienen en contra el peligro de padecer complicaciones en el embarazo.

Si eres una mujer un poco más alta que el promedio, tienes la ventaja de ser menos propensa a enfermedades al corazón, además el riesgo de padecer algún tipo de demencia baja.

La gente alta tiende a tener un mayor coeficiente intelectual, ser líderes natos, pero son más torpes ya que tardan más tiempo en reaccionar, lo que les puede valer más accidentes.

Ombligo

Si estás pensando en empezar a practicar atletismo o natación, deberías mirar tu ombligo antes de elegir.

Quienes tienen un ombligo en una posición alta en el abdomen tienden a ser mejores corredores, mientras que aquellas personas cuyo ombligo se ubica más abajo tendrán mayores habilidades para la natación.

Forma del rostro

Los varones cuyo rostro es ancho son más propensos a cometer infidelidades, mientras que aquellos con una cara angosta demuestran ser más honestos y abiertos.

En el caso de las mujeres, una barbilla más prominente les hace más propensas a ser infieles ya que tienden a tener mayores niveles de testosterona.

En ambos sexos, un rostro asimétrico tiende a hacerlos mejores líderes

Tamaño de senos y caderas

Un estudio científico reveló que hay una relación entre el tamaño de los senos de la mujer y su inteligencia. Aquellas chicas con senos grandes tienden a tener un coeficiente intelectual más alto.

Las caderas de una mujer pueden revelar cosas sobre su comportamiento sexual. Las féminas de caderas anchas son más propensas a mantener romances de una noche o relaciones sexuales sin ataduras. Asimismo tienden a perdonar más fácil al resto.

Las características asociadas a las diferencias en el cuerpo humano son subjetivas y no se aplican a todas las personas, pero se basan en estudios científicos que mediante el uso de estadísticas lograron determinar que nuestra apariencia interna o externa dice mucho más de lo que creemos.



 
 
 

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.

"Aprende de las experiencias de los demás, no tenemos toda una vida para experimentarlas nosotros mismos, lee, escucha y entiende a las personas que te cuentan lo que han vivido"

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Únete a nuestra lista de correo

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook Black Round

Escuela Carlos Pereyra 

Salón "4A" 

​Área de bachillerato 

Tel.01 871 752 6090

bottom of page